El glucagón (abreviatura de agonista de la glucosa) es una hormona peptídica secretada por las células alfa pancreáticas que estimula la producción de glucosa hepática y aumenta los niveles de glucosa en plasma.
El glucagón (abreviatura de agonista de la glucosa) es una hormona peptídica secretada por las células alfa pancreáticas que estimula la producción de glucosa hepática y aumenta los niveles de glucosa en plasma.
El glucagón actúa como una hormona contrarreguladora de la insulina y su secreción está regulada por una interacción compleja de factores nutricionales, neurales y hormonales. El cuerpo depende de una secreción equilibrada de glucagón de las células alfa pancreáticas y de insulina de las células beta pancreáticas para mantener un equilibrio adecuado de azúcar en la sangre; el glucagón aumenta los niveles de azúcar en la sangre y la insulina los disminuye.
En relación con el cáncer, las investigaciones han encontrado una diferencia pronunciada en la proporción de glucagón e insulina en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). Esto es de gran importancia ya que el PDAC es una de las neoplasias malignas más agresivas y con peor pronóstico.
En general, el PDAC tiene una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 5 %, y gran parte de ese mal pronóstico se atribuye al diagnóstico en etapa tardía.1 Si el PDAC se puede identificar antes, puede mejorar la supervivencia.
Los estudios también han encontrado que el glucagón promueve significativamente el crecimiento de células de cáncer de colon al unirse a los receptores de glucagón en líneas celulares de cáncer de colon y tejido de cáncer de colon. Sin embargo, el mecanismo por el cual esto ocurre aún no se comprende bien.
En casos raros, un paciente puede desarrollar glucagonoma, un tipo poco común de tumor neuroendocrino de los islotes pancreáticos que secretan glucagón. La secreción excesiva de glucagón por el tumor conduce al síndrome de glucagonoma, que causa pérdida de peso, eritema migratorio necrolítico, diabetes y anomalías de las mucosas como estomatitis, queilitis y glositis. Los glucagonomas tienden a crecer más lentamente, pero normalmente no se detectan hasta que están en una etapa avanzada.
Biocare ofrece glucagón en formatos concentrado y listo para usar, incluidos formatos para ONCORE Pro, Leica BOND III y Roche BenchMark ULTRA.*Para obtener más información sobre este tema, visite nuestro sitio web en biocare.com.mx o llame al 555677-9511 en la CDMX, nuestro personal de soporte técnico altamente capacitado y está disponible para ayudarlo